Actividad II
(individual):
Enseñanza de las matemáticas y
alternativas Metodológicas.
Elaboración
de síntesis interpretativa de los contenidos de la unidad.
2.1 Enseñanza creativa.
Educar
en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en
originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de
los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van
presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas
para la innovación.
2.1.1 Conceptos.
La
creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo
potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos
individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.1.2 Naturaleza.
En un
reciente trabajo, Sternberg y Lubart (1997) observan con preocupación que la
mayoría de las personas piensan que la creatividad es una cualidad reservada a
unos pocos elegidos..., generalmente aquellos que trabajan en áreas artísticas
como la música, la escultura o la pintura. Se puede encontrar un ejemplo de estas concepciones
en las imágenes que se evocan cuando se quiere hacer referencia a
personas creativas. Estas imágenes refieren a personalidades como Einstein, Picasso, Galileo, tal vez Mozart o Beethoven; pocas veces se piensa en Gandhi, Julio
Boca, Los Beatles o Virginia Woolf y es mucho menos usual que se incluya en esa
categoría o se le adjudique alguna de esas cualidades a mecánicos de autos, cirujanos, albañiles, como tampoco a los muchos teóricos y
científicos que desarrollan silenciosamente tareas relevantes y creativas.
Con gran
agudeza algunos investigadores han advertido sobre el peligro de estas
concepciones, señalando que ellas obstaculizan el desarrollo del potencial
favorable a la creatividad de quienes consideran que nunca podrían ser capaces
de desempeños creativos (Perkins, 1990; Sternberg y Lubart, 1997). (1)
Hasta hace
poco más de 10 años, también en la literatura especializada se consideraba que la creatividad era
una cuestión personal e individual; se describía a la persona creativa mediante cualidades tales como: inteligencia,
pensamiento divergente, flexibilidad simbólica y figurativa, fluidez en la expresión,
variedad y originalidad en las respuestas, asociaciones mentales frecuentes...
todas ellas conjugadas en personalidades algo excéntricas y poco convencionales
2.1.3 Construcción del conocimiento con la
participación activa del sujeto.
Se
produce la construcción del conocimiento cuando el sujeto interactúa con el
objeto del conocimiento.
El conocimiento proviene de lo ya aprendido y no directamente de las interacciones con el medio. No es un espejo del mundo exterior, sino que se desarrolla por medio de la abstracción cognoscitiva:
- asimilación
-
acomodación
Para
Piaget se produce aprendizaje con una adaptación de los individuos al medio.
-
considera tres estadios en el desarrollo cognitivo en el individuo:
sensoriomotor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las
operaciones formales.
- se
construye conocimiento mediante la interacción constante con el medio.
- el
aprendizaje depende de la capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y
de las interacciones con el medio.
- se da
una reconstrucción de los esquemas de conocimiento: el desarrollo y el
aprendizaje se produce a partir de la secuencia
equilibrio-desequilibrio-reequilibrio.
- la
educación constructivista se apoya en aprender de los errores cometidos, busca
la resolución de problemas y la experimentación.
2.1.4 Desarrollo de capacidades y habilidades
cognitivas.
Las
actividades de enseñanza-aprendizaje han de orientarse también al desarrollo de
capacidades y a la adquisición del aprendizaje significativo. Potenciando y mejorando
las funciones cognitivas se garantiza el desarrollo de capacidades y la
funcionalidad del aprendizaje.
Con la
mediación educativa se busca:
- Desarrollar o modificar en los alumnos el uso correcto de sus capacidades u operaciones cognitivas.
- Mejorar el razonamiento lógico para hacer posible que en educación secundaria lleguen a la etapa de las operaciones formales correspondiente a su edad de una manera segura y armónicamente desarrollada.
- Desarrollar la conciencia de sus propios procesos de pensamiento, de modo que se puedan guiar con mayor autonomía y sin excesiva dependencia de los estímulos externos. sistemas de autoevaluación y control de resultados...
- Favorecer la creación y el uso de estrategias de pensamiento y solución de problemas, dando así mayor riqueza y flexibilidad de desarrollo: estrategias y modos de tratamiento de la información, planificación de tareas y comportamientos, desarrollo de procesos, sistemas de autoevaluación y control de resultados...
- Asegurar la transferencia de significados cognitivos a otras tareas y situaciones
- Desarrollar actitudes de confianza en sí mismos, de autoestima y motivación hacia el desarrollo intelectual.
- Fomentar el respeto y la tolerancia mutuos.
Capacidades
cognitivas
- Identificar .Descubrir las características de cualquier objeto y distinguir las esenciales de las accesorias.
- Comparar. Lo común y lo diferente de las cosas, las ideas... según distintos niveles de abstracción. Es importante comparar de modo ajustado a los objetos.
- Representar mentalmente .Figuras, épocas, ideas... y hacerlo con detalle y exactitud. Si se representa bien, se halla todo con más facilidad.
- Aplicar = transferir conceptos, leyes, principios... a la vida ordinaria, a otros contenidos de clase, al trabajo... Lo abstracto se aplica a lo concreto con facilidad.
- Codificar con símbolos... como estrategia de pensamiento. Así decimos: el ángulo A o el B...
- Recoger información. Hacerlo de modo sistemático: ordenarla, clasificarla, presentarla en distintas modalidades...
- Plantearse problemas .Crear problemas y su solución de múltiples maneras. Siempre puede resonar la pregunta: ¿se podrá de otra manera?
- Completar .Metáforas, analogías, esquemas cognitivos.
- Clasificar .Temas propuestos en los ejercicios. Saber elegir bien los criterios de clasificación.
- Crear. Uso del pensamiento divergente: inventar, completar, crear nuevos ejercicios...
- Observar. Percibir con claridad y de modo sistemático: detalles, formas variadas, mezclas... Requiere una percepción clara y atención focalizada (no dispersa).
- Analizar .Analizar con detalle la realidad, las partes de cualquier todo para conocerlo mejor.
- Sintetizar .Resumir lo hecho, lo leído o estudiado en forma de conclusiones. Aprender formas de presentar el resumen: esquemas, gráficos...
- Pensamiento hipotético .Saber trazar hipótesis para poder comprobarlas: “Si hacemos así... resultará...” (adelantar resultados).
- Usar conceptos apropiados. Exigirse el uso de términos exactos, seleccionar el mejor vocabulario, expresarse con precisión. Siempre hay un término más exacto.
- Inferir o deducir: “Dado que..., entonces...” como base del pensamiento inferencial lógico.
- Pensamiento lógico .Diferenciar lógico-ilógico en el razonamiento. El pensamiento tiene una condición para ser pensamiento: que sea lógico.
- Trazar estrategias .Estrategia: cómo hacer, por dónde empezar, qué camino seguir...Elaborarlas y aplicarlas a otros problemas-situaciones.
- Autoevaluar .Crear el hábito de comprobar las tareas realizadas. Un ejercicio termina después de comprobarlo, no antes.
- Trazarse objetivos. Habituarse a proponerse objetivos y seguirlos. Objetivo: adónde quiero llegar, por qué camino, con qué medios y resultado esperado.
- Discriminar. Darse cuenta del funcionamiento mental en uno mismo. Saber distinguir las operaciones que realiza mi mente, como: comparar, analizar, clasificar, deducir...
- Transferir. Aplicar los procesos de trabajo a otras situaciones más o menos complejas. Toda fórmula, ley, principio... puede tener su aplicación.
- Tomar conciencia. Diferenciar lo que se aprende del cómo se aprende: procesos, operaciones de la mente, funciones cognitivas que facilitan o dificultan el trabajo.
2.1.5 Integración y globalización.
Los procesos
de integración y globalización dentro de lo que significa el nuevo valor del
conocimiento. Por su parte, la globalización del conocimiento y la integración
educativa no son excluyentes, ya que en muchos casos, para optimizar los
beneficios que pueden derivar de los procesos de globalización se hace
necesario el haberse organizado integradamente a menor escala. La continuidad
"micro-macro" es cada vez más necesaria, ya que una eficiente manera
de organizarse a nivel local, nacional y/o regional, garantiza una mayor
posibilidad de conectarse en forma beneficiosa con lo global.
Los conceptos de globalización del conocimiento e
integración educativa adquieren sentidos diversos dependiendo de las distintas
concepciones que se asuman para identificar las grandes transformaciones que
están teniendo lugar a nivel mundial y las que podrían producirse.
La diferencia
crucial que se ha tratado de destacar en cada uno de los escenarios es la forma
particular que adquiere la inserción de los países no avanzados en los procesos de globalización que las condiciones de ubicación de los países en esa
globalidad están definidas por las
posibilidades de competitividad, y
siendo que la competitividad depende
cada vez más del conocimiento, el primer hecho a resaltar es cómo se insertan las especificidades de los
países no avanzados en ese contexto, así
como el papel que puede jugar en ello la globalización educativa e integración
universitaria. Estos escenarios han sido construidos a partir de las imágenes
de futuro que presentan los discursos acerca de tendencias y preferencias
societales.
2.1.6 Indagación y autoaprendizaje.
“El
aprendizaje por indagación es una actitud ante la vida, en donde la misma
esencia de este implica involucrar al individuo en un problema y desde esta
óptica, debe aportar soluciones. Dentro del ambiente de aprendizaje, pretende
que el docente ayude a los alumnos a externar todas esas grandes ideas a través
de preguntas y de la indagación constante. Además, que los alumnos busquen con
interés, penetrando en el fondo de las ideas, desarrollando esa capacidad de
asombro ante la realidad, analizando, entendiendo y reflexionando. Estas
condiciones permiten que el enfoque por indagación, facilite la participación
activa de los estudiantes en la adquisición del conocimiento, ayude a desarrollar
el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas y la habilidad en
los procesos de las ciencias y las matemáticas; elementos esenciales para
constituirse en una práctica pedagógica para desarrollar enfoques de
aprendizajes por proyectos.”
2.2 Enseñanza Estratégica.
Iniciaremos
con definir qué es una ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: es el uso deliberado e
intencional de los propios conocimientos. Este control puede ser implícito o
explícito.
De acuerdo al enfoque constructivista, cuando se habla de estrategias de aprendizaje, se puede hacer referencia a tres componentes fundamentales: la importancia de la metacognición (proceso de internalización de la regulación interpsicológica a la intrapsicológica), la influencia de los conocimientos específicos y la influencia social, esencialmente de los escenarios educativos, en el aprendizaje y en el uso de esas estrategias. Muchos de esos procesos metacognitivos al igual que los cognitivos, pueden adquirirse y usarse en ámbitos específicos de conocimiento.
Las
estrategias tienen un fuerte componente procedimental y consisten en un plan de
acción para alcanzar ciertas metas. Todo procedimiento puede ser usado de forma
más o menos rutinaria o estratégica. Dado que una misma acción tiene varios
componentes (planificación, ejecución y evaluación), es siempre posible que
algunos se apliquen técnicamente y otros bajo control estratégico. Una
secuencia adecuada para la instrucción estratégica implica una transferencia
progresiva del control de la tarea del profesor al alumno de forma que éste
tenga cada vez más autonomía y responsabilidad en su aprendizaje.
2.2.1 Estrategias de enseñanza / aprendizaje, y
su relación con los materiales y contenidos.
1. Los
modos de interactuar con los problemas a los que se enfrenta el aprendiz,
tienen una naturaleza social y cultural y para su comprensión entonces es
necesario hacer uso de nociones como: zona de desarrollo próximo, andamiaje,
negociación de significados o emisión de ayudas pedagógicas. Esto quiere decir
que no se puede abordar un problema de forma individual ni descontextulizada,
lo cual se explica en el siguiente punto.
2. Tareas contextualmente situadas frente a la idea de una regulación general y acontextual.
3. El acceso consciente a nuestras producciones mentales incluye tanto los productos de nuestro pensamiento, como algunos de los procesos que guían esos conocimientos.
2.2.2 Organización de los contenidos y de objetivos
del aprendizaje.
1.
Metas del aprendizaje: el para qué de la activación o uso de esos
procedimientos. Cuando la meta conduce a un aprendizaje reproductivo, no se
requiere un acercamiento estratégico; cuando la meta es más profunda exige una
mayor reflexión estratégica.
2.
Grado de control y regulación: es necesaria una transferencia progresiva del
control.
3.
Nivel de incertidumbre de la tarea: tareas abiertas demandan más estrategias
que las cerradas que se realizan de forma automática.
4.
Complejidad de la secuencia de acciones: cuanto más complejo un procedimiento,
más probable será que requiera un control estratégico.
2.2.3 Planificación de la enseñanza.
Ante cualquier tipo de acción formativa, privada u
oficial, subvencionada o no, la dirección y los gestores de los centros
educativos, deben plantearse como elementos prioritarios la estructura,
equilibrio y cohesión de los programas formativos y la calidad, el trabajo, la
formación y la coordinación de los profesores. La estrategia formativa
comprende la totalidad de ejecución de un plan formativo, que comprende desde
la presentación del proyecto hasta su justificación e informe final pasando por
su puesta en práctica.
2.3 Métodos de enseñanza. Conceptos.
Fase 1: presentación de la
estrategia:
análisis de casos, entrevista a un experto, modelado, análisis y discusión
metacognitivas (se inicia cuando alumnos han finalizado la realización de una
actividad y se les pide examinen lo que pensaron e hicieron al principio,
cuando escucharon la demanda; lo que pensaron e hicieron mientras hacían la
actividad, lo que pensaron/hicieron al final) o las actividades
perspectivistas. Este último consiste en observar la conducta de resolución de
un problema complejo por parte de un compañero y tratar de identificar cuáles
fueron sus planes preliminares para enfrentar la tarea, qué dificultades
encontró y qué pensó para resolverlas.
Fase 2: practicar con la
estrategia aprendida. La interrogación y autointerrogación metacognitiva suele
adoptar la de pauta u hoja escrita en la que se recopilan los interrogantes más
relevantes para que el alumno se los formule y, a través de sus decisiones
alcance el objetivo buscado. La revisión de la estrategia de resolución se
trata de demandar a los estudiantes que planifiquen con anterioridad la
estrategia que, desde su punto de vista, premitirá resolver la
situación-problema planteada, la lleven a cabo y después, a partir de los
resultados obtenidos y del contraste con las soluciones adoptadas por otros
compañeros, revisen la estrategia que habían planificado, introduciendo cambios
y aplicándola de nuevo. Se trata de dotar a los alumnos de un sistema de
autoevaluación de su propia planificación-ejecución que les sirva más allá del
escenario educativo.
Fase 3: dominio autónomo de la estrategia. Si mientras desarrollamos alguno de los métodos de enseñanza estratégica indicados, no actuamos como mediadores competentes, trabajando en su zona de desarrollo potencial, el cambio en el camino del alumno hacia la plena autonomía puede ser insignificante. Un profesor estratégico será precisamente aquel que propone el tipo de interacción o la ayuda pedagógica más adecuada en cada situación y para cada alumno o grupo de alumnos, huyendo de prescripciones rígidas y acontextuales.
2.4 Clasificación de los métodos de enseñanza.
Cuando se realiza una
clasificación de métodos suele hacerse de manera muy personal, de acuerdo a
experiencias e investigaciones propias. En este texto, he preferido valerme de
clasificaciones tradicionales, fundamentalmente por la utilización del lenguaje
y la terminología, de todos conocida. No obstante, me he permitido variar la
nomenclatura en algún momento, con el fin de adaptarla mejor a los tiempos, los
avances en el conocimiento del aprendizaje y la relación con las nuevas
tecnologías en la educación.
1. Los métodos en cuanto a
la forma de razonamiento
1.1. Método deductivo
Cuando el asunto estudiado
procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos,
principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo
conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de
las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por
ejemplo el de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y posteriormente
se enumeran o exponen ejemplos de flotación…
Los métodos deductivos son
los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se
debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o
síntesis conceptual, son los menos adecuados. Recordemos que en el aprendizaje
propuesto desde el comienzo de este texto, se aboga por métodos experimentales
y participativos.
El método deductivo es muy
válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están
muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las
‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.
1.2. Método inductivo
Cuando el asunto estudiado
se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el
principio general que los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha
dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la
experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la
generalización y un razonamiento globalizado.
El método inductivo es el
ideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo.
Normalmente en las aulas se hace al revés. Si seguimos con el ejemplo iniciado
más arriba del principio de Arquímedes, en este caso, de los ejemplos pasamos a
la ‘inducción’ del principio, es decir, de lo particular a lo general. De
hecho, fue la forma de razonar de Arquímedes cuando descubrió su principio.
1.3. Método analógico o
comparativo
Cuando los datos
particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a
una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de
lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar de los
más pequeños, sin olvidar su importancia en todas las edades.
El método científico
necesita siempre de la analogía para razonar. De hecho, así llegó Arquímedes,
por comparación, a la inducción de su famoso principio. Los adultos,
fundamentalmente utilizamos el método analógico de razonamiento, ya que es
único con el que nacemos, el que más tiempo perdura y la base de otras maneras
de razonar.
2. Los métodos en cuanto a
la organización de la materia
2.1. Método basado en la
lógica de la tradición o de la disciplina científica
Cuando los datos o los
hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una
estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el
origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente la costumbre de la ciencia o
asignatura. Estructura los elementos según la forma de razonar del adulto.
Es normal que así se
estructuren los libros de texto. El profesor es el responsable, en caso
necesario, de cambiar la estructura tradicional con el fin de adaptarse a la
lógica del aprendizaje de los alumnos.
2.2. Método basado en la
psicología del alumno
Cuando el orden seguido
responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. Se ciñe a la
motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por
él. Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan más
la intuición que la memorización.
Muchos profesores tienen
reparo, a veces como mecanismo de defensa, de cambiar el ‘orden lógico’, el de
siempre, por vías organizativas diferentes. Bruner le da mucha importancia a la
forma y el orden de presentar los contenidos al alumno, como elemento didáctico
relativo en relación con la motivación y por lo tanto con el aprendizaje.
3. Los métodos en cuanto a
su relación con la realidad
3.1. Método simbólico o
verbalístico
Cuando el lenguaje oral o
escrito es casi el único medio de realización de la clase. Para la mayor parte
de los profesores es el método más usado. Dale, lo critica cuando se usa como
único método, ya que desatiende los intereses del alumno, dificulta la
motivación y olvida otras formas diferentes de presentación de los contenidos.
3.2. Método intuitivo
Cuando se intenta acercar a
la realidad inmediata del alumno lo más posible. Parte de actividades
experimentales, o de sustitutos. El principio de intuición es su fundamento y
no rechaza ninguna forma o actividad en la que predomine la actividad y
experiencia real de los alumnos.
4. Los métodos en cuanto a
las actividades externas del alumno
4.1. Método pasivo
Cuando se acentúa la
actividad del profesor permaneciendo los alumnos en forma pasiva. Exposiciones,
preguntas, dictados...
4.2. Método activo
Cuando se cuenta con la
participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran
la motivación del alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en
activas mientras el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.
5. Los métodos en cuanto a
sistematización de conocimientos
5.1. Método globalizado
Cuando a partir de un centro
de interés, las clases se desarrollan abarcando un grupo de áreas, asignaturas
o temas de acuerdo con las necesidades. Lo importante no son las asignaturas
sino el tema que se trata. Cuando son varios los profesores que rotan o apoyan
en su especialidad se denomina Interdisciplinar.
En su momento, en este mismo
texto, se explica minuciosamente la estrategia trasversal y las posibilidades
de uso en las aulas.
5.2. Método especializado
Cuando las áreas, temas o
asignaturas se tratan independientemente.
6. Los métodos en cuanto a
la aceptación de lo enseñado
6.1. Dogmático
Impone al alumno sin
discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad.
Es aprender antes que comprender.
6.2. Heurístico o de
descubrimiento (del griego heurisko: enseñar)
Antes comprender que fijar
de memoria, antes descubrir que aceptar como verdad. El profesor presenta los
elementos del aprendizaje para que el alumno descubra.
2.5 Selección del método de enseñanza.
El
estudio del tema exige profundizar en varios aspectos que conceptualizan el
empleo de los métodos, en este sentido, se plantea que el método surge como un
elemento estrechamente vinculado a la metodología de la enseñanza. Forteza y
Ranzola (1988), definen el método como las formas interrelacionadas de
trabajo entre el pedagogo y el educando, y que están dirigidas a la solución de
las tareas de la enseñanza.
Los métodos de la enseñanza no responden a una clasificación única, en la
didáctica contemporánea existen diferentes clasificaciones, sin embargo, al
analizarlas no entran en serias contradicciones unas con otras, por el
contrario, permiten al profesor ver el proceso de enseñanza a través de sus
distintas aristas.
Explicativo: Es uno de los
métodos más difundidos, toda vez que constituye la descripción oral y el
análisis verbal de las acciones ejecutadas por los atletas. La explicación
siempre debe ser precisa, concreta, objetiva y desprovista de palabras
adicionales.
Demostrativo: Es la demostración
del movimiento que se manifiesta por la exposición de esquemas, fotos,
películas, videos, y otros, lo que actúa como medios auxiliares o
complementarios y en determinadas ocasiones brinda gran utilidad, sobre todo en
el proceso de enseñanza-aprendizaje de los hábitos motores más complicados y en
la corrección de errores notablemente arraigados.
Global: Es el método
mediante el cual desde el primer momento se aprende a efectuar de manera
íntegra las acciones.
Analítico: Se basa en la
división de un elemento técnico en partes para enseñarlo gradualmente.
Fragmentario: Es el método mediante
el cual se aprende hacer primero el ejercicio dominando sus fases y luego
uniendo estos en un todo.
Global
- Fragmentario – Global: Es
la unión de los métodos de los nombres mencionados.
Juego: No es posible
excluir el juego dentro de las actividades que se ejecutan dentro de la calase,
amén de contribuir al desarrollo de todos los aspectos fundamentales. En él se
concreta todo el proceso de enseñanza-aprendizaje logrado hasta ese momento.
Estándar: Con él se refuerzan
las acciones que se van aprendiendo, se consolida la formación del hábito motor
y con ello la ejecución del movimiento.
Variable: Es el método
mediante el cual al colocar situaciones cambiantes o problémicas, para su
solución se modifica la ejecución de respuesta del jugador al analizar la
acción y darle una solución mental y motriz lo que posibilita la creación o
enriquecimiento del pensamiento táctico de los jugadores.
Modelación: Es el método que
permite organizar el entrenamiento técnico-táctico con una concepción aproximada
al juego, se emplea tan pronto como las condiciones demostradas por los
jugadores nos identifiquen que puedan, con la ayuda del entrenador o la de sus
compañeros, desarrollar nuevas habilidades.
Competencia: Se basa en la
realización de las mismas pruebas que deben superar en la competencia oficial,
constituye un desarrollo más elevado de todos los aspectos fundamentales de la
preparación del deportista.
exelente trabajo
ResponderEliminarMe sirvio de mucho este trabajo.
EliminarMe sirvio de mucho y me encanto este trabajo, muy bien hecho gracias por su ayuda
ResponderEliminarmuchas gracias. excelente aporte.
ResponderEliminarExcelente trabajo, me sirvió de mucho, gracias.
ResponderEliminarExcelente trabajo me sirvió de muchos conocimientos.
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